lunes, 22 de enero de 2007

Perú en pena de muerte


Hay mucho por decir sobre la “Pena de muerte” que el gobierno, o mejor dicho, el partido aprista de Alan García desea implantar en pro de “resolver” los múltiples casos de violación y homicidio contra menores de edad y terrorismo. (Este último por añadidura).

Esto sólo responde a un objetivo: Retirar al Perú de la Corte de San José y así dejar pasar por alto los casos sin resolver sobre los abusos que se cometieron en Castro Castro durante el primer período de Alan, el caso Frontón y otros más.

El derecho a la Vida no puede estar en manos de persona alguna y mucho menos en las del Estado, por lo tanto, este asunto no puede ser sometido a consulta popular al estilo Pilatos, de ser así, esto simbolizaría un retroceso en el desarrollo del país a lo cual el presidente se está acostumbrando.

Yendo más allá de lo legal y constitucional, resumo en que no se puede gobernar un país bajo pasiones emocionales y subjetivas, donde se pierde la razón y se ingresa a un mundo difícil de controlar. Entiendo que los terroristas y violadores merecen ser duramente sancionados, pero de acuerdo a ley; Sin embargo no puede uno ser débil y dejarse llevar por la ira y la pasión que sólo conllevaría en este caso a muerte tras muerte. ¿Es eso lo que realmente queremos para el futuro?
Todo esto resalta los vacíos que hay en la Justicia Peruana y la impunidad que en ella radica, en ella parte y en ella está la solución, una completa reforma judicial es lo que se necesita, el agilizar eficientemente los casos, el buen control de los procesos judiciales, el destacamento de jueces y fiscales altamente calificados así como el personal cercano a ellos, y sobre todo respetar las leyes existentes y hacer que se cumplan.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A MI ME PARECE QUE LA PENA DE MUERTE DEBE REGIRSE EN ESTE PAIS MAS NO ALPICARSE DE UNA MANERA DESCONTROLADA Y POR BENEFICIO ALGUNO.AHORA YO TE DIGO ¿NO ES ACASO UN SUEÑO BUSCAR UNA REFORMA JUDICIAL, CUANDO EL 90% DE ENCARCELADOS NI SIQUIERA RESUELVEN SUS CASOS. SOMOS UNO DE LOS PAISES MAS AATRAZADOS EN EL SISTEMA JUDICIAL Y EN RAZON A ESO YO CREO QUE NO PERDERIAMOS NADA DE DESARROLLO; LO QUE SE QUIERE DE INMMEDIATO ES UNA LEY QUE HAGA TEMBLAR A LOS DELINCUENTES PARA QUE CADA VEZ QUE QUIERAN COMETER UN ASCECINATO LOS PIENSEN UN SIN FIN DE VECES. AHORA ESO NO SIGNIFICA QUE QUE TODO EL QUE MATA DEBE MORIR, ESO SERIA EXTREMISMO.EN ESTADOS UNIDOS EXISTE LA PENA DE MUERTE Y ACASO A RETROCEDIDO AL CONTRARIO MANTIENE UNO DE LOS MAS BAJOS INDICES DE DELINCUENCIA EN RAZON A TODO EL CONTINENTE AMERICANO. OJALÁ QUE TU BLOG SEA VISTO POR UNA PERSONA QUE PERDIO SU FAMILIAR EN UN SECUESTRO ROBO O VIOLACION PARA QUE PUEDAS ANALIZAR MAS ESTE TEMA QUE PARA MUCHOS ES VIOLENCIA PERO PARA OTROS ES JUSTICIA. ADIOS

Povis dijo...

Gracias por tu intervención, pero espero que tu adiós no sea definitivo. Gracias

ysraelg7 dijo...

Difinitivamente este tema despierta emociones que salen desde lo mas profundo de nuestro ser. Pero personalmente yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte en ninguna de sus formas por que pienso que el estado y nuestros gobernantes no son nadie para aplicarla, ni mucho menos tiene derecho de quitar la vida a nadie, y si en caso el presidente sigue insistiendo por que mejor no mandan un proyecto para matar a todos los gobernantes que han hecho una mala labor?...suena estupido, verdad¡¡¡....Debo advertir que Alan Garcia tiene en planes otras cosas que van de la mano con el transfondo politico de esto, que es netamente desacreditar a la corte de San Jose, ya que falta poco para que dicha institucion de su veredicto sobre el caso el fronton y la poblacion diga que son unos irresposables. Ustedes tiene la palabra. hablamos chato.

Anónimo dijo...

maky
cada quien obtiene lo que se merece por más injusto que lo parezca, lo unico malo es que la mano del hombre interviene demasiado.

Anónimo dijo...

Es imposible sentir la furia, rabia o desesperacion que pueda sentir una victima o un familiar de victima de violacion o de terrorismo. Pero a nivel etico, ningun ser humano esta en el derecho de arrebatar la vida de otro ser humano. Que es un violador o un terrorista? Acaso no es un niño perdido q no tuvo padres q lo instruyeran o q tuvo q pasar por fuertes traumas psicologicos q alteraran su estado emocional? "Pero noo! La pena de muerte no es para castigar! Es para prevenir!" Creen q en un pais tan burocratico como el nuestro, en donde la condena de uno depende mucho de la vara o de la plata se llegue realmente a no matar a seres inocenetes? No me considero un fiel seguidor catolico, menos ateo, pero estoy 100% en contra de la pena de muerte. Me pareceria algo recontra atrazado por parte de una sociedad.

Paul me parece muy interesante tu blog! Es pero q siga creciendo! Muchos exitos!

Pablo Cardenas.

Anónimo dijo...

MIRA CARDENAS EN PRIMER LUGAR NADIE NIEGA QUE UNA VIOLACION SEA A RAIZ DE UN PROBLEMA PSICOLOGICO, PERO EL TERRORISMO ES A RAZON DE UN TRAUMA O POR QUE NO TUVIERAN PADRES QUE LO GUIEN? WHAT ? POR SI NO SABES EL TERRORISMO ES UN PROBLEMA SOCIAL IDEOLOGICO Y MUY RARA VEZ PSICOLOGICO. AHORA QUE HA UN TERRORISTA SE LE HAGA UN EXAMEN Y RESULTE CON UN TRANSTORNO PSICOLOGICO ES POR QUE EN EL PROCESO DE SU IDEOLOGIA NO SUPO ENFOCAR LAS COSAS. HABLANDO DE PSICOLOGIA, DE TRAUMAS Y '¡ETICA! ANDA HABLALE DE ETICA A ESOS MAS DE 10000 REOS QUE EXISTEN EL PAIS PRESOS POR MATAR A ALGUIEN..¡SEGURAMENTE TE ESCUCHARÁN!...YO CREO QUE EN ESTE PAIS FALTA MANO DURA CON LOS DELICUENTES DE "ALTO NIVEL" Y SI ESTO SIGUE ASI DEMAGOGOS COMO TÚ VAN A TENER VOZ PARA OPINAR.

Anónimo dijo...

POR QUE NO DEVATIMOS ESE TEMA TOMANDO UNAS CERVEZAS BIEN HELADITAS TODOS LOS QUE OPINAMOS EN EL BLOG DEL CHATO ¿QUE DICEN HA?

Povis dijo...

Gracias a todos por su comentario, el debate y la polémica me emociona, y claro porqué no discutir este tema alrededor de una mesa, genial idea, Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Que tal querido autor

Bueno me presento antes que nada, mi nombre es Antonio Hernández soy mexicano, 23 años. Bueno por el simple hecho de ser extranjero me abstengo de opinar acerca de lo que seria la justicia y el marco judicial en Perú. Pero puedo decir que opino acerca de la pena capital. Es bien cierto que cada vez que escuchamos de un asesinato, de una violación, de un secuestro, no podemos dejar de sentir repudio hacia estas personas que tienen el “valor” y el corazón tan frió para poder hacer estas cosas. Pero cuando vemos por las noticias de que estas personas salen libres, es aun mas el coraje hacia el propio sistema judicial existente en cada uno de nuestros países, entonces yo creo y estoy seguro que es urgente una reforma a este sistema. Eliminar esas vulnerabilidades, que hacen que estas personas salgan libres y que estén en las calles nuevamente, que por falta de pruebas, que por la investigación no realizo bien. O simplemente por que nadie denuncio al delincuente y no se puede hacer nada.

Es el sistema el que debe cambiar y poner castigos más severos a estas personas. Sin embargo cuando se dice pena capital. Este es un término más allá de nuestra propia razón, es verdad que un delincuente debe ser castigado por lo que haga, Pero el hecho de pensar en quitarle la vida a alguien , eso ya no es correspondiente a un humano. El mismo humano no tiene el poder de dar vida, por que a de tener el poder de quitarla. Además revisemos los casos en los cuales el nivel económico de las personas influye en sus castigos. No es igual que mate una persona de buen nivel económico, que una de un nivel económico bajo. Vemos como un adinerado puede cometer delitos y sin embargo no pisa la cárcel! Un amparo de un juez federal es mas que suficiente para que este en libertad!, y un pobre? Para el si hay ley, o no! El si es juzgado, eh incluso procesado y condenado en poco tiempo (como debería de ser con todos por igual). Pero pensemos un poco, Y si ese pobre, no es el culpable! Si esa persona solo estuvo en el lugar equivocado! Entonces se le condenaría y se le juzgaría a un inocente. En México puedo asegurarles que hay inocentes dentro de los cerezos y los centros de readaptacion, que han sido condenados y pagan por alguien mas que se ha librado por un momento de la justicia. Que nos asegura mañana que no estaremos mandando un inocente a la muerte! Que nos asegura mañana que un familiar nuestro no valla a ser juzgado por un crimen que no cometió y que sea condenado a la máxima pena.

El hombre tiene muchos derechos y poderes en este mundo, pero, el de quitar la vida lo tendrá! Ese es un pensamiento que no debería existir, por que es un pensamiento que nos retrasa en el camino ya recorrido. Que nos hace mas animales que humanos, claro que hay que estar en la posición de cada persona para poder sentir el sufrimiento y el dolor de tener a un hijo o una hija, a un padre o madre, un hermano o hermana, etc, al que se le puesto enfrente un homicida o delincuente. Pero unas leyes mas rígidas es algo que aseguraría un efecto igual que una inyección letal, pero sobre todo hacer cumplirlas y aplicarlas, para eso escogemos a nuestros gobiernos. Para que vean y velen por nuestros bienestares. El cambio de esas leyes comienza por lo más valioso de cada país. Por su propia gente.

Saludos y sigue escribiendo sobre temas debatibles e interesantes…………